abril 13, 2008

NI ME VE, NI ME OYE, NI ME ESCUCHA


historia popular mexicana tomada del libro "filosofo de Güemez"





NI ME VE, NI ME OYE, NI ME ESCUCHA

El candidato a la presidencia municipal de Güemez en su recorrido de campaña ante un auditorio entusiasta, inicio su intervencion:

- he venido, acudido, asistido, arribado, hasta esta entidad, poblacion, municipio con el fin objetivo o meta de platicar, dialogar o conversar con grupo, asociado o conjunto de personas, individuos o civiles que forman un circulo, ciruferencia o rueda; y digno circulo para personasde poco entender que son la mayoria de ustedes, circunferencia para personas de mucho entender y rueda para aquel señor que esta como salinas: ni me ve, ni me oye, ni me escucha...

el filosofo de Güemez, que andaba a medias aguas se lavanta interrumpiendole:

- momento, alto, stop, rojo, detente, contente, no por el hecho, acotencimiento, caso o suceso de haber bebido, ingerido, engullido, chupado, libado o tomado algunas copas de vino, licor, nectar de los dioses, pomo o cerveza, valla a usted a tacharme de una persona neofita, inculta, analfabeta, iletrada, vulgar o prosaica. ¡¡ por lo mismo, tanto o concecuente valla, dirijase, asista, concurra, o acuda usted a chingar, joder, afectar o perjudicar a su tutelar, madre, ascendiente, progenitora o cradora de sus dias.


abril 03, 2008

UN CUENTO EN LA PREPA 13







Ojalá y no llegue azul con su puto reflector –dijo Jonathan sacando una cosita de su mochila, parecía un lápiz o un cigarro.

¿Verdá que caga eso? –continuó López sin quitar la vista de la cancha.

Bah –dije yo- si namás nos ha pasado eso una vez. Además todavía ni oscurece, wey.
Si, si. Pero caga –otra vez López, ahora maldiciendo al tipo que falló el tiro.

De golpe recordé quen vez destar de güebón al final de las gradas con mis cuates, debería estar haciendo examen de Física, el cual reprobaría seguramente; pero vale más un cero que un N.P. Pinches amistades, me dije para mis muy adentros.

Como siempre, si ellos no tenían clases o simplemente no querían entrar, me llamaban delante del maestro y me sacaban con el permiso del profe, obviamente mintiendo. ¿Y todo para qué? Para tenerme de bolsa en las gradas viendo un partido horrible de fut.

Pinches amistades – dije muy bajito.

¿Eh? – Preguntó López. Ya no repetí y él nomás ignoró.

De pronto una manchita blanca apareció allá desde las otras gradas.
El azul, ahí viene – pensé.

Pero la manchita creció y se convirtió en una luz color blanco Ace que me llegó a molestar. Muy potente la canija luz, me cegó y cuando me di cuenta de lo que pasaba, me vi solo en un inmenso lienzo -¿charro?- blanco sin colores ni olores, sin los arbolitos que rodean la canchota, ni los méndigos –tal vez mendigos- questaban jugando fut rápido –Por un momento me alegré porque hiba perdiendo mi equipo y había apostado treinta varos-.

Era una gran nada. Empecé a observar todo y rápidamente pensé: Idiota, no hay algo qué observar. En efecto, y me sentí triste y solitario, como buen poeta suicida. Deambulé durante lo que me pareció horas, sin llegar a algún lado o toparme con objeto alguno, nada. Nada; ene, a, de, a: NADA. Desesperado me hice bolita en el piso –que era las paredes, el cielo y todo- y me mojé todo en lágrimas. Pero así como todo se hizo blanco, así como nos dicen los domingos que es allá arriba con San Pedro resguardando cual doberman la mansión, de pronto todo volvió a ser normal, abruptamente llegaron los colores, las texturas y demás, solamente que más chistoso:

La nariz de judío que tiene Jonatán –que se enoja si no le dicen Yónatan; así, Yó-na-tan. Y el muy wey se apellida González Prieto.- creció tanto hasta convertirse en una nariz con patas y manos que absorbió a López con el orificio derecho.

¡Un pericazo de López! – gritaba Jonatanariz mientras danzaba al ritmo de unos tambores que nomás él oía.
¡Arre! – le seguía López adentro, retorciéndose de goce por estar lleno de moco verde que escurría de la narizota.

Abajo, los que hacen reta sentados detrás de la portería-entrada eran unos gorilotas güeros que lucían bien rudos. Pero nomás se rascaban los sobacos y se quitaban los piojos los unos a los otros. Muy monos los tipos, me cai. Y ni hablar del partido: el balón era una bola de carne verde.

-¡Ora pronobis cabrones! ¡Es palas hamburguesas! – gritaba a lo lejos el Don de la cooperativa.

Lo chido es que un equipo –ellos no eran monos- anotó un gol y para festejar se lanzaron en bolita al que hizo la hazaña y ya nadie los separó. Pinche orgía que se hizo. También los del equipo contrario se unieron al festejo. El Don de la cooperacha aprovechó para ir por el balón. Después vendería hamburguesas muy caras por tener “ingredientes secretos”.

Yo, veía toda la bendita escena desde arriba, porque volaba como angelito de calendario de dos pesos que ofrece algún mudo en el camión: con mis dos alitas atrás y mis dos bolitas adelante. Encuerado sentía el viento del casi anochecer pasar como seda de la India por mi parte cubrible no cubierta. Me dio frío.
Y ¡Guaaaak!

-¡Ora, pendejo! –gritó López. Lo había manchado de vómito. Caray, sentí el aroma de los huevos con chorizo que desayuné, solo que retorciéndose en jugos gástricos.

-Ya, wey. Te acabaste todo de un golpe- dijo Yó-na-tan speedy González entre carcajadas.

Abrí los ojos, no sé por qué pero los sentía rojísimos. Me dolía la cabeza y sentía que todo se movía y ahora experimentaba algo que empujaba hacia la garganta el bistec que comí. Además que me di cuenta que no había llorado, sino que el fluido salió de más abajo…

-¿Ves?, ¿Paqué le diste ese pinche churro que encontramos en el baño? ¡Ya me ensució el muy pendejo! – dijo López enojadísimo. Mientras, Yonatán Risas Locas González seguía carcajeándose.
Yo ni en cuenta, pero canté Oaxaca sobre López otra vez.



abril 02, 2008

MAFALDA







Mafalda es un personaje de una historieta del mismo nombre creada por el caricaturista "quino". La historieta se publico en vario diarios en argentina a lo largo de 9 años allá por las décadas de los 60' y 70'. Mafalda a pesar de tener entre 6 y 8 años se preocupa mucho por la situación mundial, ya que esta contantemente actualizada gracias a la radio y los periódicos, Mafalda en se representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación.


Pero ¿Quien es Mafalda?, para explicarles quien es mejor les dejo la carta que ella misma escribio al Director del Diario donde se publicaba su vida.

Señor director de Siete Días :

Un amigo mío, el dibujante Quino (se llama así pero cuando firma cheques pone Joaquín Lavado), me dijo que tenías mucho interés en contratarnos a mí y a mis amiguitos para juntos trabajemos todas las semanas en tu revista.-Aceptamos con mucho gusto, pero antes debo decirte que en casa aumentó la familia, por que el 21 de marzo nació mi hermanito, lo que alegró bastante a mi papá y mi mamá; y a mí me produjo curiosidad. Ahora estamos todos muy preocupados por atenderlo y pensar en un nombre que a él le guste cuando sea grande.

Como me parece que vos y los lectores de la revista querrán conocerme un poco mejor antes de firmar el contrato te envío mi currículum (¿así se escribe?) más o menos completo por que de algunas cosas ya no me acuerdo. En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. Mi papá es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mamá es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice.

En estos días recibí muchas cartas y llamadas telefónicas preguntándome por mi hermanito. A casi todos les preocupa saber cómo mis papás me explicaron el ausnto. Fue así: me llamaron un día, se pusieron muy colorados, dijeron que tenían que decirme algo muy importante. Mi papá me contó que habían encargado un hermanito para mí, que antes de nacer lo cuidaría mamá porque crece como una semillita, y que la había plantado él porque sabe mucho de plantas. Yo no entendí muy bien, pero me puse muy contenta al saber la verdad, porque la mayoría de los chicos de la escuela hablan de los nenes que nacen en repollos o los trae la cigüeña desde París... ¡Con los líos que hay ahora en París están como para pensar en cigüeñas!.

Otros me preguntaron cómo siendo yo tan pesimista en un problema tan grave como el de la paz, creo todavía en los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar existen porque me lo dijo mi papa, y yo le creo; en cambio sobre la paz tengo todos los días pruebas de que, por ahora, es un cuento. Aprovecho la publicación de esta cartita para enviar un saludo a U-Thant y a los Beatles, a quienes admiro mucho. El pobre secretario, de la ONU tiene muy buenas intenciones, y sería macanudo que le hicieran caso, pero... Pensando en él, comprendo mejor a papa y a mama. Después de todo, ellos no tienen la culpa de cómo son y cómo viven. Los Beatles me gustan por que son muy alegres, están de acuerdo conmigo en muchas cosas, y tocan la música que nos gusta a los jóvenes. Ellos deberían ser presidentes del mundo, porque tienen influencia sobre mucha gente de todos los países.

cosas que SI le gustan a mafalda: Me gusta leer, escuchar los noticiosos, mirar la TV (menos las series), jugar al ajedrez, al bowling y a las hamacas.

cosas que NO me gustan : primero, la sopa, después, que me pregunten si quiero más a mi papá o a mi mamá, el calor y la violencia. Por eso, cuando sea grande, voy a ser traductora de la ONU. Pero cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez.


MafAlDa

Aqui les dejo unas de las muchas tiras de Mafalda.




Mafalda y la navidad







AddThis