febrero 17, 2011

EL NARCO-TRAFICO DEL MIEDO




Escrito por: Jaime Cervantes Valdez
facebook.com/jcervantesvaldez



NARCOTRAFICO vs NARCO VIOLENCIA

La sangre en la calle es lo nuevo y lo que impacta, porque el narcotráfico ha existido desde siempre, la ilegalidad del narco la hemos vivido desde hace décadas, el dinero del narcotráfico lo estamos gastando y/o disfrutando desde los que se instalo en nuestro país; estamos conviviendo con narcotraficantes, narconegocios, narcotienditas, narcoventa desde hace tanto que ya olvidamos aquella primera impactante vez que vimos a alguien vendiendo droga o consumiéndola. Por eso lo que nos impacta y a la vez tememos es esa nueva sensación de escuchar una balacera, de ver un cadáver en la calle, ver las casas o carros baleados.


El día de ayer yendo a la escuela me encontré unos individuos vestidos de civil en tsuru con placas particulares cargando cuernos de chivo semiescondidos en las piernas, algunos dirían que son judiciales, pero no, sus ojos, postura, dentadura, tensión y desesperación indicaban que los tripulantes eran gatilleros del narcotráfico. Me molesto ver eso en mi ciudad, y me molesto como le hubiera molestado a cualquier ciudadano común y corriente, pero ese impacto de "la primera vez" hizo que simplemente me paralizara del temor.


El día de hoy olvidando completamente el desagradable incidente de un día anterior, y en un ataque de liberarnos de la continua tensión decidimos unos compañeros y yo salir a un “centro botanero” -esos sencillos restaurantes donde pagas solo la cerveza que consumes pero te comes gratis cuanto marisco quieras- en mi ciudad todos sabemos que esos “botaneros” son lavaderos o blanqueo de dinero, pues ¿Quién te va regalar comida en un mundo capitalista?. Y tenemos claro que el dinero que allí se purifica va a la compra de droga y armamento, al pago de nomina, y de paso a la creación de nuevos empleos en la ciudad.

¿Sentimos miedo estando comiendo y contribuyendo libremente a una célula económica del narcotráfico? No! y no lo sentimos porque esos lavaderos de dinero han estado desde mucho antes de que la violencia empezara. No les tenemos miedo porque al final de cuentas en una ciudad sin industrias pero con mucha falta de empleos son esos negocios sucios los que sostienen económicamente a un fuerte sector poblacional, y los “botaneros” son solo uno de los muchos ramos que utiliza el narcotráfico, allí están los bares, los antros, los lavados de carros, las tiendas de ropa, el transporte y otros muchos EMPLEOS INDIRECTOS DE NARCOTRAFICO.

A diferencia de ahora antes de la llegada de Calderón sabíamos quienes era los narcotraficantes locales, donde vivían, como se vestían, su comportamiento, su modus operandi, los negocios legales controlaban y cual era su área de influencia; los respetábamos y admirábamos, no se metían con nosotros, ni nosotros con su ilegal pero al final legitimo negocio de venta de drogas. Eran parte del paisaje urbano en los estados del norte del país donde eran ciudadanos antes que delincuentes. Ahora la situación es deplorable, el efecto cucaracha que ocasiona una migración externa de narcotraficantes ha ocasionado guerra donde había paz, y miedo donde había tranquilidad.

LAVANDO LOS CEREBROS
Con esto no trato de justificar al narcotráfico, sino al contrario, me resulta indignante que el estado mexicano por décadas estuviera permitiendo abiertamente la penetración intensa del narcotráfico en nuestras vidas, que se haya dejado a la delincuencia organizada como suplente en la generación de empleos, activación de la industria y el mercado nacional, y en muchas ocasiones inclusive se le dejara al narco la tarea de la prestación de servicios públicos o construcción de obra para el beneficio social. Por años nos inculcaron indirectamente que el narcotráfico era bueno para un país en desarrollo, que los capos eran grandes “empresarios” que traían remesas que servían para nuestro crecimiento económico, y ahora, ahora vienen a meternos la idea de que no, de que siempre no son personas buenas, que en realidad son dañinos para el país y que hacen tambalear a nuestra industria.

Pero mientras el gobierno federal con una mano nos intenta nuevamente reprogramar el cerebro a través del miedo, con la otra mano siguen manteniendo al monstruo del crimen organizado impulsando reformas judiciales para seguir comprando armamento que se utilizara en nuestras plazas para asesinar a los narcotraficantes pero no impulsan reformas fiscales para poder acabar con las fuentes de dinero producto de la droga, impulsan un mando único policial pero no controla a las instituciones financieras que legalmente limpian el dinero sucio. Invierte 10,000 millones de dólares anuales en una guerra militar pero no invierte lo necesario para la creación de empleos, educación, vivienda, seguridad social; ¿entonces donde esta la congruencia entre lo que se predica con lo que se realiza? ¿Cuál es el verdadero trasfondo de esta guerra?

UN SUCIO TRASFONDO
Algunos dirán que es maquiavélico pero no seria la primera vez que esto de implantara, la finalidad de esta guerra es mantener el poder presidencial, y esto se logra creando un MIEDO que a su vez crea una NECESIDAD. El miedo ahora contra la violencia (impulsada por el mismo gobierno a través de la guerra) creara la necesidad de seguridad ¿y quien nos da la seguridad? El gobierno panista con esta guerra, y será el pueblo mexicano quien poco quien exija más tropas en las calles aun si estas son extranjeras. Estas estrategias ya se utilizaron en Colombia creando el miedo a las FARC-EP que mantuvo a Uribe en el poder un largo periodo, en España con el miedo a ETA manteniendo a Aznar en la presidencia, en Italia con el miedo a los migrantes creado por Berlussconi, en México con el miedo a la desestabilización económica manteniendo al PRI muchos años en el poder. Por eso no es de extrañarse el hecho de que los dirigentes panistas quienes apoyaron al presidente en llevar la guerra a las calles de las ciudades ahora exijan seguridad y que cesen los enfrentamientos armando.

¿Pero como vencer el miedo?, vencimos el miedo a la influenza AH1N1 cuando nos dimos cuenta que era una farsa, y nos dimos cuenta de la falsedad cuando la información empezó a fluir por medios alternativos, ahora debemos utilizar estos mismos medios para informarnos sobre esta guerra, sobre quien la inicio, sobre los movimientos territoriales del narcotráfico y sus consecuencias, sobre la colusión del estado mexicano con el crimen organizado, sobre el juego de poder; y solo así nos daremos cuenta de que esta guerra es un gran teatro montado por los que se sienten amos y dueños de México, solo que es un teatro donde los que pierden somos los espectadores a los que nos pueden asesinar solo por el poder.





febrero 09, 2011

SUPONGAMOS QUE CAE MUBARAK ¿QUE SIGUE?



Escrito por: Jaime Cervantes Valdez
facebook.com/jcervantesvaldez



Pocos en el globo terráqueo sabíamos que en Egipto hay una dictadura de mas de 30 años, y no lo sabíamos porque al parecer para los medios de comunicación controlados desde el imperio estadounidense esa dictadura no es mala, o no afecta a los intereses Estadounidenses como en el caso de la “horrible dictadura” comunista cubana.

Muchos creíamos que en Egipto se vivía en pobreza pero no en antidemocracia!!, y como siempre en este lado del mundo la población creímos que era mejor la democracia que la pobreza y la muerte como consecuencia de la misma, no entiendo porque siempre para nosotros es mas importante votar por un tirano diferente cada 6 años aun cuando ese tirano nos engañara y nos sumirá cada vez mas en la inmundicia.

Pero hoy Egipto esta en boca de todos, un movimiento súbito con los jóvenes como punta de lanza hace unas semanas salió a las calles a exigir la salida inmediata del dictador consentido de EUA, y a diferencia de Irán en el 2009 estados unidos esta vez no solicito la salida de Mubarak, y mucho menos apoyo al movimiento ciudadano insurgente, bueno hasta ahora no se sabe de eso, pero podríamos llevarnos sorpresas en un futuro inmediato.

Pero antes de todo tengo que preguntarme ¿Por qué la gente se organizo espontáneamente contra el régimen? ¿Por simple aburrimiento? ¿Por simple curiosidad de saber que es una marcha? ¿o mas bien tomo las calles por un hartazgo total de la situación que viven como sociedad en un país bañado en inversiones privadas y recursos del turismo? Seguramente fue la tercera opción, y es que hay un momento en que el pueblo cae tan bajo que no tienen nada que perder, ni siquiera la vida que pende de un hilo, y se lanza cuerpo a cuerpo contra las fuerzas represivas del estado.

Pero supongamos que mañana Mubarak cae, supongamos que recibe una llamada de la casa blanca ofreciéndole la mano para una salida decorosa sin tener que pasar por la cárcel o la orca; o supongamos que ahora en la noche el dictador sale huyendo en su avión personal hacia algún país reinado por algún amigo de las mismas características ¿Qué pasaría? ¿Cambiaria verdaderamente la situación de vida del pueblo egipcio?

Si detrás de esa revolución ciudadana no hay una base social realmente consciente y con un objetivo mas alla de la cabeza de mubarak sinceramente no creo que mejore algo, caería el dictador, cambiaria el sistema de gobierno más sin embargo no cambiaria el sistema de producción. Entonces todo seguiría igual que hace 4 semanas, solo que ahora los egipcios podrán votar entre una infinidad de personalidades de todos los colores y sabores para que sea el elegido para 4 funciones: Ser el títere del imperio, ser el títere de las industrias, y ser el nuevo gran millonario egipcio y ser el opresor tirano por un par de años.

Por esa razón no confió en las revoluciones ciudadanas, revoluciones espontaneas que no se sabe de donde nacieron y que solo buscan una persona culpable y una cabeza que derrocar, pero al final se sigue manteniendo vivos los brazos, los pies, el corazón de piedra, y todos los aparatos que mantienen al monstruo -estado- con mucha vida y fortaleza, y lo peor es que ese mismo monstruo tiene la capacidad de crear una nueva cabeza “democrática” en un corto lapso de tiempo.

Y eso que sucede en Egipto podría suceder en México en los próximos años, una revolución ciudadana que se lance contra la clase política en el poder de papel pero que mantenga intacto a la clase empresarial que es el mayor causante de esta nuestra tragedia nacional. Al final no queda más que decir que si en algún momento este país decide lanzarse a las armas espero estas tengan una gran dosis de ideología socialista para que la revolución sea un verdadero cambio para el país, si no mejor no derramemos sangre en vano.


CARTA A UNA MADRE


Este es un escrito de un amigo llamado Aztlán Contreras para su madre (Q.E.P.D).

-----
HOLA

Había escuchado con anterioridad algunos rumores acerca de que los muertos a media noche salen a estirarse y tronar los huesos de la espalda, a relajarse de la chamba diaria de ser muertos, a platicar y asustar a los transeúntes. Pues si, hoy lo comprobé; fui al panteón Hidalgo hace tres horas. Tuve una charla amena con mi madre, la primera plática después de un poco más del año y medio. Lucía fresca, alegre; me alegró verla así.

Le platiqué que ya no visto blanco, que la Coca Cola ya no se bebe en casa, que ya no escucho la música que solía poner en el dvd/tocadiscos, que ya no soy chico hogareño que se queda en el sillón un viernes por la noche mientras los cuates se emborrachan de felicidad, que la escuela me importa poco; le confesé que lo que escribía por las noches no era tarea como le decía, sino cuentos porque agarré el gusto de escribir, que el deseo que ella tenía de ver a los cuatro hermanos juntos y platicando sólo se dio en la segunda noche del velorio, que ya perdimos el rastro de Pilar y su hijo, que estoy perdiendo el rastro de Toño, que sé nada del hermano que vive en Ensenada, que el otro ya está casado y el mayor sigue sumergido en los vídeo juegos. Que el ambiente en casa es tenso aún cuando sólo estamos tres, que dejé de beber por más de un año leche con chocolate porque a mí no me salía como a ella; que el jardín es enorme y con muchísimas plantas y flores, pero sólo crecen porque le echan agua todos los días y no porque realmente las quieran, que aún batallo con el cabello pero ya no tanto, que ya uso pantalones de mezclilla, que te conocí y soy muy feliz, que prefiero llegar lo más tarde a casa, que ya no me duermo a las diez de la noche, que a veces despertaba llorando porque aparecía en sueños, que las palabras se me están olvidando y hablo y redacto descoordinado, que ya crecí y ya mero soy mayor de edad, que tengo planes y pienso hacerlos, que no seré como ellos, que ya no uso guaraches, que a cada rato quiero gritarle y mandarlo al caraxo, que soy libre desde que se fue pero que muy en el fondo estaba muy cómodo como antes.

Al principio no me reconoció, tuve que recordarle quién era, pues ahora soy más delgado, alto y con cabello largo; de hecho me confundió con una mujer como suele hacer la gente.

Le llevé una rosa, esa flor que tanto le gusta, la tomé del jardín que ya no le pertenece. Al instante la desechó porque se percató que son rosas comunes y corrientes, no las que ella cuidaba.

Me dolió platicarle todo, la sonrisa que esbozaba fue borrada paulatinamente conforme avanzaba con mi narración. Algunas cosas le gustaron, como el casamiento de mi hermano; otras cosas no le parecieron, por ejemplo yo...




febrero 03, 2011

El narco no se combate con madrazos... lo que se necesitan son empleos


LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— “El narco no se combate con madrazos... lo que se necesitan son empleos”. La frase es de Samuel, obrero que prefiere ocultar su apellido. Como él, los habitantes de Lázaro Cárdenas enfrentan cada día su propia batalla por mantener su trabajo y acostumbrarse a vivir rodeados del Ejército y la Policía Federal.

En los alrededores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) las pocas luces aún prendidas alumbran tiendas o sitios para beber cerveza. Son las11 de la noche. Terminó el turno de trabajo en la empresa donde se fabrica varilla y alambrón.

Los obreros abordan los camiones que la empresa proporciona para llevarlos a sus casas. Samuel prefiere caminar. Vive a 15 minutos del lugar, en el centro “viejo” de Lázaro Cárdenas. Ahí no se observa ningún patrullaje de la Policía Federal, pese a que la zona es considerada como poco segura, sobre todo en las noches.

Para Samuel, el operativo federal es una estrategia equivocada. “Nada más llegan a alborotar el avispero”, dice. ¿Cómo crees que se debe combatir el narco?, se le pregunta. “Con empleos, con sueldos dignos”.



Abren acceso al crimen organizado

Samuel trabaja desde hace dos años en Sicartsa; en la empresa hay tres categorías de empleados: sindicalizados, de confianza y contratistas. Estos últimos, menciona, son los que realizan los trabajos más duros, “y sólo ganan entre 800 o 900 pesos a la semana. Y hay filas de gente que busca ese trabajo”, refiere.

La empresa que más empleos genera en Lázaro Cárdenas es Arcelor-Mittal, compañía de capital indio e inglés que en diciembre de 2006 compró Sicartsa. Actualmente da trabajo a cerca de 6 mil personas dedicadas a la producción de acero.

En octubre de 2008, la crisis económica provocó que las exportaciones de acero cayeran; Arcelor-Mittal comenzó a realizar paros técnicos y a despedir a empleados.

La crisis económica también provocó que se detuvieran o retrasaran diversas obras públicas y privadas, entre ellas el Puente Bicentenario, cuya construcción comenzó hace tres años y se planeaba terminar a mediados de 2009. Por ahora, no hay fecha de conclusión.

De acuerdo con datos del IMSS, tan sólo de octubre a diciembre del 2008 se perdieron poco más de 3 mil empleos, La recuperación ha sido muy lenta. En enero del 2009, por ejemplo, 25 mil 927 personas cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al 30 de junio pasado, la cifra a penas y creció a 26 mil 57.

La falta de empleo, comentan los habitantes de Lázaro Cárdenas, abre una puerta para que el narcotráfico aumente en la región. Los mismos taxistas del lugar aseguran que los cárteles ofrecen 10 mil pesos por ingresar a la organización y un seguro de vida por 100 mil pesos. Estos números seducen, sobre todo, a los más jóvenes, “ellos son los que caen porque consiguen dinero fácil”.

Datos del Consejo Estatal de Población de Michoacán, señalan que la crisis económica mundial provocó que 10% de los michoacanos que ya vivían en pobreza, ahora se enfrenten a la “pobreza extrema”.



Turismo a la baja

Por estos días, en Lázaro Cárdenas sólo hay dos hoteles que tienen una ocupación al 100%. Se trata del Hotel Sol del Pacífico y el Hotel Villa del Mar. Ahí están hospedados los policías federales. Estos hoteles se encuentran sobre la calle Javier Mina, muy cerca uno del otro.

El lugar se ha transformado en una especie de cuartel. De ahí es de donde salen para realizar los recorridos por la ciudad, en grupos de cinco, siete o hasta 10 camionetas, con ocho policías cada una.

Las caravanas de policías federales, que llevan el rostro cubierto y sostienen con fuerza su arma, ya forman parte del paisaje del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Para Jorge Mendoza Garibay, presidente de los hoteleros en la costa de Michoacán, los operativos de la Policía Federal sólo perjudican la imagen de la región y alejan al turismo. “La gente, en lugar de sentirse protegida con la presencia de la Policía Federal, se siente en riesgo”, dice.

Antes de que la Policía Federal llegara a Lázaro Cárdenas, el sector turístico ya había enfrentado dos golpes. El primero fue por la crisis económica mundial. El presidente de los hoteleros en la costa de Michoacán explica que el turismo de negocios bajó hasta 50% durante los primeros meses de 2009.

El segundo se dio durante la contingencia sanitaria provocada por el brote de influenza en el país. El tercer golpe, prevén, podría darse durante el periodo vacacional de verano. “Con la mala fama que le están haciendo a Michoacán, es posible que mucha gente no quiera venir”, lamentan hoteleros.

Cualquier disminución en el número de turistas afectaría notablemente a lugares como Playa Azul, localizada a unos minutos del centro de Lázaro Cárdenas. Ahí, 80% de la población depende del turismo.

La mayoría de los visitantes que recibe la costa michoacana son del estado de México, Querétaro y Distrito Federal. Ellos representan 60% del turismo; 35% son del interior de Michoacán y sólo 5% es turismo extranjero, sobre todo surfistas de Australia, Canadá, Italia y Estados Unidos.

Precisamente, el pasado 15 de julio, la embajada de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Michoacán por los actos de violencia registrados en las últimas semanas.

Para contrarrestar el efecto que pudiera tener estas recomendaciones en el turismo nacional e internacional, los hoteleros del estado lanzaron la promoción “Michoacán con todo”, la cual ofrece a los visitantes noches gratis o a mitad de precio. “Pensamos que esta promoción podríamos prolongarla hasta diciembre”, menciona Jorge Mendoza Garibay.

El representante del sector hotelero coincide que Samuel, el obrero. “Los operativos del Ejército y la Policía Federal son una mala estrategia. Porque no está claro cuál es el rumbo que se tomará, cuál es el fin”.



Comunidades sin médicos

Tres soldados resguardados en un improvisado puesto de control, protegido con tres losas de cemento, reciben a las personas que llegue a Lázaro Cárdenas por la Autopista siglo XXI.

“En Lázaro Cárdenas ya estamos acostumbrados a ver a los soldados. Siempre hay retenes del Ejército y de la Marina. Pero no habíamos visto presencia de federales en la magnitud que ahora tenemos”, cuenta el doctor Jesús Cazares, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 en Michoacán, cuya sede está en este puerto michoacano.

La puesta en marcha del operativo Michoacán y la llegada al estado de cerca de 5 mil elementos del Ejército y la Policía Federal provocó que algunas comunidades se quedaran sin médicos y enfermeras.

Jesús Cazares explica que hace una semana se decidió replegar a las seis unidades médicas móviles, las cuales daban servicios de salud en diferentes comunidades de municipios como Arteaga o Aquila. Los mismos médicos, enfermeras y promotores de salud solicitaron que se les concentrara en los hospitales regionales, porque “no existían condiciones de seguridad para realizar su trabajo”. Además, la Secretaría de Salud federal retiró, el pasado 14 de julio, a las 13 personas y los siete vehículos que apoyaban en la campaña de prevención del dengue en la región.

Este personal de salud había sido enviado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece). “Les llamaron y dieron la indicación de que tenían que retirarse de inmediato de Lázaro Cárdenas, por seguridad”, señala el doctor Jesús Cazares.

En lo que va del año, en la región de la costa de Michoacán se han presentado 217 casos de dengue clásico.

En 2008, durante el mismo tiempo sólo se habían registrado 120 casos, aunque, Jesús Cazares asegura que en ese entonces se tomaron menos muestras.



Mala fama

Por la mañana del domingo19 de julio, en la radio de Lázaro Cárdenas se escuchaba la transmisión de la misa en la catedral de Morelia, durante la cual, el arzobispo Alberto Suárez Inda, leyó el mensaje de los obispos de Michoacán ante la ola de violencia. “Percibimos un clima de terror e incertidumbre... la población vive la angustia de sentirse indefensa”, decía. En ese mismo mensaje, se pidió a todas las parroquias y comunidades realizar una serie de oraciones, a partir del jueves 23 al sábado 25 de julio. También se solicitó a las familias orar por tiempos de paz, todos los días, en punto de las 15:00 horas.

El mensaje lo escuchó Rosa Martínez, quien vende comida en un pequeño local en la avenida Melchor Ocampo. Confiesa estar fastidiada de las caravanas de policías federales que recorren Lázaro Cárdenas.

Para ella, el operativo del gobierno federal sólo tiene una explicación: “No nos quieren porque no somos panistas. ¿A poco sólo en Michoacán hay narcos? ¿Por qué no hacen lo mismo en Tijuana, allá también hay muchos?”.

Esta mujer está enojada. “Con esto, tengo menos clientela. Mire, está vacío. Ahora tengo que trabajar el doble”. Su molestia se incrementa cuando enumera las promesas del gobierno incumplidas: “Mi hijo tiene promedio de 9.8 en el Conalep, pero no ha llegado la beca que le prometieron. A mi, el seguro popular aún no me lo dan”.

Además, hace dos días recibió una llamada de su hijo que radica en Texas, Estados Unidos. “Estaba muy preocupado por lo que había visto en las noticias. Nos preguntó si estábamos todos bien”. El hijo de Rosa también resiente en Texas el operativo que tiene a esta región del país habitada por el Ejército y la Policía Federal. Por teléfono contó a su madre que, por ser de Michoacán, ya hay quien en Texas lo llama “narco”.

Y mientras lo cuenta, la señora Rosa se indigna aún más: “En lugar de que nos den trabajo, sólo nos están creando mala fama. Ni porque el Presidente es de Michoacán”.



AddThis