Escrito por: Jaime Cervantes Valdez
facebook.com/jcervantesvaldez
Seguir a @jcervantesvaldz
Pocos en el globo terráqueo sabíamos que en Egipto hay una dictadura de mas de 30 años, y no lo sabíamos porque al parecer para los medios de comunicación controlados desde el imperio estadounidense esa dictadura no es mala, o no afecta a los intereses Estadounidenses como en el caso de la “horrible dictadura” comunista cubana.
Muchos creíamos que en Egipto se vivía en pobreza pero no en antidemocracia!!, y como siempre en este lado del mundo la población creímos que era mejor la democracia que la pobreza y la muerte como consecuencia de la misma, no entiendo porque siempre para nosotros es mas importante votar por un tirano diferente cada 6 años aun cuando ese tirano nos engañara y nos sumirá cada vez mas en la inmundicia.
Pero hoy Egipto esta en boca de todos, un movimiento súbito con los jóvenes como punta de lanza hace unas semanas salió a las calles a exigir la salida inmediata del dictador consentido de EUA, y a diferencia de Irán en el 2009 estados unidos esta vez no solicito la salida de Mubarak, y mucho menos apoyo al movimiento ciudadano insurgente, bueno hasta ahora no se sabe de eso, pero podríamos llevarnos sorpresas en un futuro inmediato.
Pero antes de todo tengo que preguntarme ¿Por qué la gente se organizo espontáneamente contra el régimen? ¿Por simple aburrimiento? ¿Por simple curiosidad de saber que es una marcha? ¿o mas bien tomo las calles por un hartazgo total de la situación que viven como sociedad en un país bañado en inversiones privadas y recursos del turismo? Seguramente fue la tercera opción, y es que hay un momento en que el pueblo cae tan bajo que no tienen nada que perder, ni siquiera la vida que pende de un hilo, y se lanza cuerpo a cuerpo contra las fuerzas represivas del estado.
Pero supongamos que mañana Mubarak cae, supongamos que recibe una llamada de la casa blanca ofreciéndole la mano para una salida decorosa sin tener que pasar por la cárcel o la orca; o supongamos que ahora en la noche el dictador sale huyendo en su avión personal hacia algún país reinado por algún amigo de las mismas características ¿Qué pasaría? ¿Cambiaria verdaderamente la situación de vida del pueblo egipcio?
Si detrás de esa revolución ciudadana no hay una base social realmente consciente y con un objetivo mas alla de la cabeza de mubarak sinceramente no creo que mejore algo, caería el dictador, cambiaria el sistema de gobierno más sin embargo no cambiaria el sistema de producción. Entonces todo seguiría igual que hace 4 semanas, solo que ahora los egipcios podrán votar entre una infinidad de personalidades de todos los colores y sabores para que sea el elegido para 4 funciones: Ser el títere del imperio, ser el títere de las industrias, y ser el nuevo gran millonario egipcio y ser el opresor tirano por un par de años.
Por esa razón no confió en las revoluciones ciudadanas, revoluciones espontaneas que no se sabe de donde nacieron y que solo buscan una persona culpable y una cabeza que derrocar, pero al final se sigue manteniendo vivos los brazos, los pies, el corazón de piedra, y todos los aparatos que mantienen al monstruo -estado- con mucha vida y fortaleza, y lo peor es que ese mismo monstruo tiene la capacidad de crear una nueva cabeza “democrática” en un corto lapso de tiempo.
Y eso que sucede en Egipto podría suceder en México en los próximos años, una revolución ciudadana que se lance contra la clase política en el poder de papel pero que mantenga intacto a la clase empresarial que es el mayor causante de esta nuestra tragedia nacional. Al final no queda más que decir que si en algún momento este país decide lanzarse a las armas espero estas tengan una gran dosis de ideología socialista para que la revolución sea un verdadero cambio para el país, si no mejor no derramemos sangre en vano.