Por: Jaime Cervantes Valdez/Admin
facebook.com/jcervantesvaldez
Seguir a @jcervantesvaldz
INTRODUCCIÓN
Desde hace algunos años el país vive sumergido en la violencia generada por el combate a la delincuencia organizada, delincuencia que en algunas zonas del país se han convertido en verdaderos poderes facticos que sobrepasan al estado mismo.
Sin lugar a dudas el Estado Mexicano está obligado a combatir a los delincuentes, pero la pregunta ¿a qué costo? hoy México es el país más violento sin guerra, y eso impacta en la sociedad mexicana, no solo en el presente si no a futuro y aún no sabemos a ciencia cierta los daños o beneficios a corto y largo plazo de esta estrategia, si así pudiera llamarle.
Por esa razón elegí este tema, para poder entender un poco más de un fenómeno singular de México en la actualidad.
Para entender este fenómeno no solo debemos ver los números fríos de muertos o afectados, también es necesario hacer un recuento histórico del tema del narcotráfico, analizar el contexto en que se inició formalmente con la guerra militar a este fenómeno, ver sus posibles causas sociales, políticas y económicas.
Vivimos una Guerra que no tiene autor, ni inicio y final a la vista, pero que sin lugar a dudas marcara a una generación de mexicanos que no olvidaran fácilmente los procesos por los cuales atravesamos.
Con este ensayo no intentare llegar a una solución a un problema tan complejo, de hecho en la última parte del trabajo me basare en los puntos propuestos por la UNAM que hasta el momento es la única vía para destrabar el problema que nos afecta a todos.
La pregunta elegida como punto ¿Ha funcionado la estrategia del sexenio para combatir a la delincuencia organizada?
FASES DE UN PROBLEMA CRECIENTE.
El sociólogo
de la UNAM Luis Astorga nos muestra los 4 grandes momentos en la historia del
narcotráfico en nuestro país (1914-1947; 1947-1985; 1985-2000; 2000 -2006)
El
primer momento fue el nacimiento del narcotráfico en posición subordinado al
poder político, y más principalmente a los gobernadores de los estados productores.
El segundo momento se da con las mediaciones estructurales entre el poder
político y los traficantes, las fuerzas de seguridad con atribuciones
extralegales podrían aplicar dos acciones simultáneas: proteger y contener a
los traficantes, se da principalmente en la década de los 60s, 70s y 80s,
durante el funcionamiento de la Direccion Federal de Seguridad (DFS).
El
tercer momento inicia cuando el régimen priista empieza a mostrar signos de
incapacidad para controlar eficazmente a sus propias instituciones de
mediación, las cuales, al igual que las organizaciones de traficantes,
adquieren mayor autonomía relativa respecto del poder político. Durante esta época
se da el asesinato de Camarena, un agente de la DEA, y también la muerte de
Felix Gallardo, líder del cartel de Sinaloa. El cuarto momento inicia de la
mano de la transición política, el debilitamiento gubernamental propicia la expansión
del narcotráfico. (Más información: http://www.nuevatribuna.es/opinion/cesar-morales-oyarvide/2010-11-11/estado-y-narcotrafico-en-mexico-la-historia-de-un-arreglo-centenario/2011031116220601181.html)
A este resumen atrasado en tiempo de Luis Astorga, yo le agregaría una quinta etapa, que sin lugar a dudas tendría comienzo en el año 2006, precisamente en diciembre. Cuando el presidente Felipe Calderón declara la batalla frontal contra el narcotráfico, por primera vez desde la operación Cóndor el ejército en masa sale a las calles del país para enfrentar a los carteles de la droga, produciendo un movimiento en los límites territoriales de los carteles, el asesinato y encarcelamiento de varios capos de la droga, que no queda claro si es benéfico o no a largo plazo por la generación de violencia que genera la lucha del poder al interior de las organizaciones criminales; una etapa que sin lugar a dudas es de las más sangrientas con miles de muertos, pero sin llegar a una cifra determinada y oficial.
LEGITIMACION DE UN GOBIERNO.
El año 2006 fue un año singular para la vida pública de México, en Oaxaca se vivió una insurrección popular que no se había visto en décadas en nuestro país, el EZLN por medio de la “otra campaña” volvía a tener una actividad nacional como en el año 1995 y en se vivía uno de los procesos electorales más competidos de la historia de nuestra democracia con resultados cuestionables que llevaron a una polarización post-electoral aun mayor que la cardenista de 1988.
En ese contexto el presidente electo Felipe Calderón tomo protesta como presidente, en una cámara de diputados en desorden y entrando por la puerta de atrás, y claro, con una duda latente en la mente de un gran sector de la población que dudaban de la legitimidad de su triunfo.
Para
el nuevo gobierno en funciones, como para cualquier gobierno en esa situación,
era necesario cerrar la página de los procesos electorales y pasar hacia una
nueva historia, en ese contexto Felipe Calderón declara la guerra contra el
narcotráfico y contra la delincuencia que eran en ese momento el problema
principal que a los mexicanos preocupaba.
Y lo
logro, para el año 2007 un sector muy pequeño dudaba sobre su legitimidad como
presidente de la república, su principal adversario y acusador, Andrés Manuel
López Obrador, estaba en su nivel más bajo de aceptación y credibilidad con un
47% de opinión negativa sobre su persona.
5 AÑOS DE ENFRENTAMIENTOS
No existen datos fehacientes de los muertos durante este sexenio, pero si existen las percepciones físicas de que el narcotráfico avanza y de que la violencia va de la mano. En lo personal primero prefiero distinguir las diferencias entre Narcotráfico y Narcoviolencia.
El narcotráfico Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades de forma ilegal (DRAE, 2012) y eso ha existido desde tiempos remotos fuera y dentro del país, y nuestro estado sin lugar a dudas no es la excepción.
La narcoviolencia es la violencia generada por el narcotráfico, ya sea por enfrentamientos internos, o por el enfrentamiento entre estos y las fuerzas del estado, posiblemente esa narcoviolencia es lo más perceptible en los últimos 5 años, y posiblemente sea lo que más molestes a la ciudadanía.
A principios de sexenio, el problema de la narcoviolencia se vivía principalmente en la zona fronteriza del norte, veíamos en ese momento, lejano a Cd. Juárez, a Tamaulipas, o Tijuana.
Actualmente el problema de la narcoviolencia se ve en casi la tercera parte del total de los estados de la república: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, EdoMex, Morelos, Veracruz, Frontera de Chiapas, y en menor medida en Puebla, Tabasco, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.
Lo grave de estos enfrentamientos, mas allá de la expansión de los mismos dentro del territorio nacional, es el hecho de que se dan en las ciudades principales de cada estado, es una guerra en las calles de las ciudades donde el ciudadano queda encerrado entre dos fuegos.
Y es la utilización del ejército en el combate frente a frente a los narcotráficos en las ciudades la que ha ocasionado que México haya duplicado su producción de marihuana y que ya sea el segundo productor mundial de heroína, a partir de sus altas marcas en cultivo de amapola de opio, esto porque se ha dejado prácticamente en libertad la producción de droga ya que el ejército no da abasto en el combate a los carteles por todos los frentes.
Pero no todo recae sobre el ejecutivo federal, este problema es un problema de todos los gobernantes, de los gobernadores, de los legisladores y del poder judicial. En el mes de Agosto del 2011 la PGR admitía que de cada 100 detenidos en la "guerra" contra el Narco solo se consignaban a 12, mientras que en el sexenio de Vicente Fox se consignaba a 14 de cada 100.
Es decir en términos generales disminuyo la media de consignados debido a una débil estructura de impartición de justicia, por lo tanto es necesario que el poder judicial depure sus instituciones, y el parlamento realice las reformas necesarias para el mejoramiento de la impartición de la justicia.
En 5 años el consumo sigue en aumento, la violencia sigue en aumento, los carteles de la droga cada día sorprenden con sus formas de asesinar y de organizarse, el asesinato de capos ha traído consigo enfrentamientos al interior de las organizaciones criminales que afectan aún más la tranquilidad de la ciudadanía.
SEGURIDAD SOCIAL, UN FRENTE ABANDONADO.
Existe un consenso en que es la falta de educación de calidad, de empleos bien pagados y de seguridad social lo que ha hecho crecer al narcotráfico en nuestro país, entonces esos rubros debieran de ser prioridad para las administraciones federal y estatal, más sin embargo los datos son totalmente contrarios a lo esperado.
El INEGI muestra que los ingresos de los hogares se redujeron alrededor de un 12% de 2008 a 2010, mientras que, de acuerdo al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el saldo final en lo que va del sexenio sería de 12.2 millones más de mexicanos pobres: 6.8 de 2006 a 2008, y 5.4 de 2008 a 2010. Es decir, que la pobreza creció más antes que después de la crisis económica internacional de finales de la década pasada.
Dato importante pues el gobierno se ha empeñado en repetir que el causante de este aumento en el número de pobres es el la crisis financiera del 2009 que sumió al país en una recesión. Los datos se encargan de desmentirlos.
En los correspondiente a la pobreza extrema, la situación es todavía peor, pues el número de personas viviendo en esta condición ha crecido en casi 50% en lo que va del sexenio: pasó de 14.7 millones en 2006 a 21.2 millones en 2008, en tanto que entre 2008 y 2010 el aumento fue de un millón de personas (con todo y crisis).
CIUDADANIA VICTIMA Y COMPLICE.
Sin lugar a dudas el modo de vida de la sociedad en gran parte del país se ha transformado completamente, se vive con miedo y las costumbres han cambiado drásticamente en los últimos años.
La Encuesta Nacional de Cultura Constitucional 2011 realizada por la UNAM nos muestra que 31.5% de la población tiene miedo a ser robado con violencia, contra 22.7% miedo a la violencia del narcotráfico y un 19.3% miedo a las fuerzas de seguridad, además de un 18% en que tiene miedo a todas.
Es preocupante, como un 39.2% de la gente piensa que un toque de queda a determinadas horas del día ayudaría a combatir la delincuencia organizada y Pensando en que la libertad y la seguridad pudieran chocar y hubiera que elegir, el 42.5% prefiere la seguridad, en cambio el 35.6% la libertad, es decir estamos ofreciendo nuestras libertades y garantías individuales a cambio de la seguridad.
Noam Chomsky en su artículo las “10 formas de manipulación” tomaría la 2da para explicar el fenómeno social:
“Crear problemas y después ofrecer solucione.- Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.”
(Chomsky, 2010)
Posiblemente viéndolo como lo analiza Chomsky parezca muy dramático, pero en cuestiones de guerra y poder todo podríamos esperar.
Lo cierto es que los efectos de estas batallas frontales traerán consecuencias a futuro tal vez peores que las presentes, con una juventud creciendo en ambiente hostil, con un miedo latentes y sin una salida a la luz.
PROPUESTA DE LA UNAM ¿TARDE?
Sin lugar a dudas la estrategia apresurada de combate al narcotráfico ha fracasado, pero tampoco se puede detener de un día para otro, es necesario continuarla pero con transformaciones que lleven a buen puerto. Es necesario ver las propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México respecto a este tema tan importante del país.
Yo a
continuación destaco los algunos de los 50 puntos propuestos por la UNAM :
- Celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia.
- Ejecutar un documento nacional que haga operativa la rendición de cuentas, mediante la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Auditoría Civil de las Policías.
- Establecer un registro nacional de víctimas.
- Llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero.
- Generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados.
- La preservación de la integración de las personas y la defensa de sus derechos humanos.
- Concentrar lo anterior en un diagnóstico transparente y participativo que defina el problema que se enfrenta, la ruta a seguir y mecanismos de evaluación periódica.
- Diseñar un programa de política social que desarrolle modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas a aceptar su problema y solicitar tratamiento.
- Establecer programas que reconozcan la heterogeneidad de los jóvenes y contemplen foros para su expresión y su vinculación con la comunidad.
- Generar programas para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, con insumos para su desarrollo laboral.
- Rediseñar políticas de empleo que destaquen la importancia del nexo escuela-trabajo, y fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación de los trabajadores.
- Ofrecer estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes y procuren la capacitación de sus trabajadores.
- Generar un subsistema nacional de distribución y comercialización juvenil que propicie una cultura emprendedora entre ese segmento.
- establecer una defensoría que oriente a los jóvenes, asesore y proteja en los entornos familiar, escolar, civil, penal, laboral y administrativo.
Estos puntos que la UNAM propone dan importancia a los jóvenes, a la recomposición del tejido social, a la atención a las víctimas del delito, ataque frontal al narcotráfico pero sin dejar cabos suelos como el lavado de dinero, darle la importancia necesaria a la seguridad social y claro, a la educación. En si es lo que se debió haber hecho aquel diciembre del año 2006, antes de iniciar una batalla sin conocer realmente la dimensión del problema más allá de las drogas, si no conocer la realidad y la problematica del pais en su conjunto.
Este es un problema complejo, y por su misma complejidad es un problema lento de resolver, pero un paso en falso nos puede llevar a problemas irreversibles. Estamos a tiempo para resolverlo, solo es necesaria la voluntad de hacerlo.
CONCLUSIÓN
Sin
lugar a dudas la estrategia de combate al narcotráfico implementada en el último
sexenio, es un fracaso total, el narcotráfico mas que detenerse, se expandió y
se radicalizo.
Cada
día las notas sangrientas inundan nuestros periódicos, y poco a poco nos vamos
acostumbrando a una cultura de sangre y balas. Balas que no terminaran con el
problema, sino que ahondaran en el resquebrajamiento del tejido social.
Son
miles de muertos, miles de desaparecidos, miles de huérfanos, miles de familias
separadas, miles de mexicanos migrando, millones de mexicanos con miedo. No es
un problema que aqueje a una sector solamente, es un problema que aqueja al
conjunto de ciudadanos que conformamos el estado mexicano. ¿Qué va a ser de
todos esos niños huérfanos y esas familias dolidas en 15 años?
La UNAM
hizo esa propuesta de 50 puntos hace poco mas de un año, todavía hoy no se ha
hecho nada para materializar la propuesta, una propuesta a la que me adhiero,
porque es amplia, porque toca todo lo que este implicado con los narcotráficos,
desde la educación, la familia, la pobreza, la falta de oportunidades, la falta
de valores.
Este es un problema complejo, y por su misma complejidad es un problema lento de resolver, pero un paso en falso nos puede llevar a problemas irreversibles. Estamos a tiempo para resolverlo, solo es necesaria la voluntad de hacerlo.
------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFIA
ARTICULOS DE REVISTAS CIENTIFICAS
·
Chomsky N. 2011.
Contraespionaje y limpieza social, metas de la guerra antigdrogas
internet:http://www.jornada.unam.mx/2011/08/17/politica/013n1pol
consultado: Noviembre 28, 2011
internet:http://www.jornada.unam.mx/2011/08/17/politica/013n1pol
consultado: Noviembre 28, 2011
·
Morales, Yolanda (2006). Narcotráfico y
legalización, ¿Problema social?. Revista científica de transformación social.
http://www.nodo50.org/transformacion/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=51
http://www.nodo50.org/transformacion/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=51
LIBROS
- · Hernandez, Anabel. (2010). "Los señores del narco": Mexico: Grijalbo mondadori.
- ISBN: 9786073101042
- · Osorno, Enrique. (2009). "El Cártel de Sinaloa: una historia del uso politico del narco". Mexico: Grijalbo
VIDEOS
- · Dresser D. 2011, video articulo
- http://www.youtube.com/watch?v=IIwGvTYJPr4&feature=player_embedded
- · GUERRA AL NARCOTRÁFICO : " LA MENTIRA DE ESTADOS UNIDOS "
- http://www.youtube.com/watch?v=P-MVEVYSzDI
PERIODICOS
- · Vargas Llosa: "México es la dictadura perfecta"
- http://elpais.com/diario/1990/09/01/cultura/652140001_850215.html
- · Revista del sur. La CIA apoyó a la "contra" con venta de crak internet:http://old.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=1275
- consultado:
- · CNN, Editorial. 2011. Tras reclamos de PRD y PAN, PGR abre indagatoria por elección michoacana
- internet: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/11/22/el-prd-niega-vinculos-con-el-crimen-en-la-eleccion-de-michoacan
- consultado:
- · Nayarit en Linea., 2011 GOBERNADOR Y DIPUTADOS FEDERALES RECHAZARON MIL 400 MILLONES DE PESOS PARA EL CEFEREZO DEL RINCON
- Internet: http://www.nayaritenlinea.mx/politica-y-gobierno/gobernador-y-diputados-federales-rechazaron-mil-400-millones-de-pesos-para-el-cefereso-de-el-rincon
- consultado: el
- · Desser D. 2009. El narco, una herencia priista
- internet: http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2009/03/02/denise-dresser-el-narco-una-herencia-priista/
- consultado:
- · Morales O. Cesar. 2010. Estado y Narcotrafico en México: la historia de un arreglo centenario
- internet: http://www.nuevatribuna.es/opinion/cesar-morales-oyarvide/2010-11-11/estado-y-narcotrafico-en-mexico-la-historia-de-un-arreglo-centenario/2011031116220601181.html
- consultado:
- · Cid M., 2011. Narcotrafico puede financiar campañas en 2012.
- internet:http://impreso.milenio.com/node/9028547
- consultado:
- · base de datos sobre homicidos, gobierno federal
- http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp