¡Reflexión para tramitar la
licencia de manejo!
Por: José Alberto Raygoza Mendiola
6/02/13.-El día de hoy 5 de febrero del 2013 en la ciudad de Tepic Nayarit, aproximadamente a la 1:40 pm, arribé ha las oficinas de la “Dirección General de Transito y Transporte” de dicho estado para tramitar la licencia de conducir. Jamás había visitado tal lugar, para mí fue una experiencia nueva y de la cual, como estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit analizo lo siguiente:
6/02/13.-El día de hoy 5 de febrero del 2013 en la ciudad de Tepic Nayarit, aproximadamente a la 1:40 pm, arribé ha las oficinas de la “Dirección General de Transito y Transporte” de dicho estado para tramitar la licencia de conducir. Jamás había visitado tal lugar, para mí fue una experiencia nueva y de la cual, como estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit analizo lo siguiente:
De inicio diré que la
propiedad donde se encuentra la institución es muy grande, donde la mayoría del
terreno algo así como tres cuartos partes de la propiedad lo ocupa su propio
estacionamiento. Al entrar al edificio me dirigí con una mujer que se
encontraba sentada detrás de un pequeño escritorio, “recepcionista”, para preguntarle qué tenia que hacer para
tramitar mi licencia de manejo, rápidamente me contesto; que me dirigiera a un
costado del edificio para tomar el taller de Educación Vial, -actualmente
obligatorio para obtener la licencia de manejo-. Ahí un Agente de transito del
estado, de nombre Javier Machuca, fue quien impartió el taller, el cual duró 48
minutos y verso en mostrar los señalamientos de transito tales como: (alto, uno
y uno, máxima velocidad, raya amarilla etc.) Así como utilizar correctamente
las luces del coche: (intermitentes, direccionales, altas y bajas)
Una vez terminado el
taller, el agente de transito nos dirigió a un cubículo que se encontraba ahí
mismo, en la sala donde se impartió el taller, con Luis Alberta García
Altamirano Coordinador del Transporte público, para que sellara la copia de la credencial de elector (IFE)
y así poder seguir con el tramite correspondiente. De nuevo me traslade al
edificio y le pregunté a la “recepcionista” ¿qué más tenía que hacer?- y sólo
me dijo que pasara a dos ventanillas- que se encontraban a 8 metros de ahí, que
por cierto no tenían ni un tipo de referencia las ventanillas.
Dos mujeres ¡ya mayores! son las que me atendieron. Una; sólo para
entregarle la copia del (IFE) sellada y preguntarme que tipo de credencial
quería: (Motociclista, Automovilista, Chofer, Transporte Público,) y la otra
para preguntarme datos tales como: (Lugar de Nacimientos, Tipo de Sangre, y si,
estoy de acuerdo en donar mis órganos en caso de accidente).
Posteriormente la última
señora que me atendió en las dos ventanillas me mando para una casilla de nombre
Infracciones, que se encontraba del
otro extremo del edifico a unos 12 metros de donde me encontraba y solo para
que me sellara el papel donde decía el tipo de tipo de licencia que solicitaba
que la anterior trabajadora me había dado. Una vez sellado el documento, me mandaron
hacia el otro extremo del lugar, a una sala de 5x5 metros, donde se encontraban
6 trabajadores, 5 de ellos sentados en hilera detrás de un escritorio, y el
último parado detrás de ellos como supervisando.
El trabajador que se
encontraba en la esquina del escritorio de mi lado izquierdo, le entregué los
documentos sellados, el cual me dijo que tomara asiento y esperara a que me
hablaran. Esperé algunos 10 minutos cuando la trabajadora que se encontraba a
lado izquierdo del trabajador ya mencionado, mencionó mi nombre y me hizo poner
en un lector de huella todos mis dedos.
Volví a tomar asiento y otra
trabajadora me llamó para pedirme que verificara la certeza de mis datos, una
vez verificados los datos me mandaron a la Caja
1, para que otra trabajadora me sellara los documentos donde venían mis
huellas y datos personales, una vez sellado los papeles, dicha trabajadora me
mando a pagar a una sucursal del banco BANAMEX, que se encontraba dentro del
edificio, pagué la cantidad de 653pesos, y de vuelta me mandaron a la sala
donde habían tomado mis huellas, ahí
entregué el recibo de pago y volví a esperar otros 10 minutos para que me
llamara otra trabajadora y me tomara una fotografía y registrara mi firma. Volví
a esperar ha que me llamaran. ¡Por fin pronunciaron mi nombre y me dieron la
licencia!
El
motivo del detalle de mi experiencia para obtener la licencia de manejo, tiene
como objeto hacer énfasis en dos cosas fundamentales dentro de la
administración pública de los órganos de gobierno que no observé en la
Dirección General de Transito; eficacia, eficiencia. Para abordar el tema
definiré primero estos termínanos. Podemos definir la eficiencia como la relación entre los
recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo, por el contrario la eficacia se refiere a las metas y
objetivo que se trazan y se cumplen en tiempo y forma
En este caso en
particular; de tramitar la licencia de manejo, puedo decir que la eficacia y la
eficiencia de dicho procedimiento son muy discretas, ¿Por qué lo digo? – Bueno
el objetivo por alcanzar en este caso fue obtener la licencia de manejo la cual
si la obtuve en el mismo momento alrededor de 2 horas con 20 minutos, sin
embargo pude obtenerla en muchísimo menos tiempo, aquí la eficacia es muy
pobre. Por otro lado son muchos recursos utilizados (personal de trabajo) para
lograr tal objetivo (licencia de manejo), aquí la eficiencia es nula, porque
con 2 0 3 personas de la 9 que me atendieron pude haber obtenido la licencia
sin ningún contra tiempo.