febrero 08, 2013

¡Reflexión para tramitar la licencia de manejo!





¡Reflexión para tramitar la licencia de manejo!

Por: José Alberto Raygoza Mendiola                                                              

6/02/13.-El día de hoy 5 de febrero del 2013 en la ciudad de Tepic Nayarit, aproximadamente a la 1:40 pm, arribé ha las oficinas de la “Dirección General de Transito y Transporte” de dicho estado para tramitar la licencia de conducir. Jamás había visitado tal lugar, para mí fue una experiencia nueva y de la cual, como estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit analizo lo siguiente:

De inicio diré que la propiedad donde se encuentra la institución es muy grande, donde la mayoría del terreno algo así como tres cuartos partes de la propiedad lo ocupa su propio estacionamiento. Al entrar al edificio me dirigí con una mujer que se encontraba sentada detrás de un pequeño escritorio, “recepcionista”,  para preguntarle qué tenia que hacer para tramitar mi licencia de manejo, rápidamente me contesto; que me dirigiera a un costado del edificio para tomar el taller de Educación Vial,  -actualmente obligatorio para obtener la licencia de manejo-. Ahí un Agente de transito del estado, de nombre Javier Machuca, fue quien impartió el taller, el cual duró 48 minutos y verso en mostrar los señalamientos de transito tales como: (alto, uno y uno, máxima velocidad, raya amarilla etc.) Así como utilizar correctamente las luces del coche: (intermitentes, direccionales, altas y bajas)

Una vez terminado el taller, el agente de transito nos dirigió a un cubículo que se encontraba ahí mismo, en la sala donde se impartió el taller, con Luis Alberta García Altamirano Coordinador del Transporte público, para que sellara la copia de la credencial de elector (IFE) y así poder seguir con el tramite correspondiente. De nuevo me traslade al edificio y le pregunté a la “recepcionista” ¿qué más tenía que hacer?- y sólo me dijo que pasara a dos ventanillas- que se encontraban a 8 metros de ahí, que por cierto no tenían ni un tipo de referencia las ventanillas.

Dos mujeres ¡ya mayores! son las que me atendieron. Una; sólo para entregarle la copia del (IFE) sellada y preguntarme que tipo de credencial quería: (Motociclista, Automovilista, Chofer, Transporte Público,) y la otra para preguntarme datos tales como: (Lugar de Nacimientos, Tipo de Sangre, y si, estoy de acuerdo en donar mis órganos en caso de accidente).
           
Posteriormente la última señora que me atendió en las dos ventanillas me mando para una casilla de nombre Infracciones, que se encontraba del otro extremo del edifico a unos 12 metros de donde me encontraba y solo para que me sellara el papel donde decía el tipo de tipo de licencia que solicitaba que la anterior trabajadora me había dado. Una vez sellado el documento, me mandaron hacia el otro extremo del lugar, a una sala de 5x5 metros, donde se encontraban 6 trabajadores, 5 de ellos sentados en hilera detrás de un escritorio, y el último parado detrás de ellos como supervisando.
           
El trabajador que se encontraba en la esquina del escritorio de mi lado izquierdo, le entregué los documentos sellados, el cual me dijo que tomara asiento y esperara a que me hablaran. Esperé algunos 10 minutos cuando la trabajadora que se encontraba a lado izquierdo del trabajador ya mencionado, mencionó mi nombre y me hizo poner en un lector de huella todos mis dedos.

Volví a tomar asiento y otra trabajadora me llamó para pedirme que verificara la certeza de mis datos, una vez verificados los datos me mandaron a la Caja 1, para que otra trabajadora me sellara los documentos donde venían mis huellas y datos personales, una vez sellado los papeles, dicha trabajadora me mando a pagar a una sucursal del banco BANAMEX, que se encontraba dentro del edificio, pagué la cantidad de 653pesos, y de vuelta me mandaron a la sala donde habían  tomado mis huellas, ahí entregué el recibo de pago y volví a esperar otros 10 minutos para que me llamara otra trabajadora y me tomara una fotografía y registrara mi firma. Volví a esperar ha que me llamaran. ¡Por fin pronunciaron mi nombre y me dieron la licencia! 
    
El motivo del detalle de mi experiencia para obtener la licencia de manejo, tiene como objeto hacer énfasis en dos cosas fundamentales dentro de la administración pública de los órganos de gobierno que no observé en la Dirección General de Transito; eficacia, eficiencia. Para abordar el tema definiré primero estos termínanos. Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo, por el contrario la eficacia se refiere a las metas y objetivo que se trazan y se cumplen en tiempo y forma

En este caso en particular; de tramitar la licencia de manejo, puedo decir que la eficacia y la eficiencia de dicho procedimiento son muy discretas, ¿Por qué lo digo? – Bueno el objetivo por alcanzar en este caso fue obtener la licencia de manejo la cual si la obtuve en el mismo momento alrededor de 2 horas con 20 minutos, sin embargo pude obtenerla en muchísimo menos tiempo, aquí la eficacia es muy pobre. Por otro lado son muchos recursos utilizados (personal de trabajo) para lograr tal objetivo (licencia de manejo), aquí la eficiencia es nula, porque con 2 0 3 personas de la 9 que me atendieron pude haber obtenido la licencia sin ningún contra tiempo.         



AddThis