enero 09, 2013

MORENA: IMAGEN Y CAMPAÑA DE AFILIACIÓN





Escrito por: Marlon Alfonso López Piña
facebook.com/marls16



El Movimiento Regeneración Nacional ha pasado por un largo proceso: primero como movimiento, después como asociación civil capaz de influir en una elección presidencial y, ahora, se postula como próximo partido político.

Para que un partido político pueda obtener su registro, necesita de afiliados. Para ello, además de convencer con ideas y discursos, también se debe convencer dando el ejemplo; creando una imagen convincente, limpia, fresca y moderna que impacte de manera positiva a los ciudadanos.

Ahora bien, después de haber asistido a algunas asambleas y reuniones de morena en mi estado, Nayarit, hice un análisis y llegué a distintas conclusiones que presentaré a continuación:

Nueve recomendaciones para que la imagen de morena en Nayarit sea atractiva para afiliados potenciales:

1.- Los jóvenes de morena deberán ser los más activos en la campaña de afiliación y ocupar cargos importantes dentro de la dirigencia.

2.- Eliminar del discurso palabras como: “proletarios, viva Gascón Mercado, comunismo, como en Cuba, mal-gobierno, espurios, la lucha de clases, ricos más ricos y pobres más pobres”, entre otras palabras del socialismo de los 70’s, fuera de contexto, nada atractivas y que podrían alejar a un gran número de ciudadanos de clase media (los cuales son muchos).

 3.- Morena deberá incorporar  una postura más liberal y propuestas de política profesional: la política no sólo es sentimiento sino también razón y acción.

4.- Pronunciarse por temas actuales y dejar de obsesionarse con el pasado. A la gente no le gusta escuchar personas quejándose de todo. En cambio, les gusta escuchar opiniones acertadas sobre temas que están en la opinión pública (en boca de todos).

5.- De preferencia que hombres y mujeres jóvenes tomen la palabra (el micrófono) en asambleas y eventos públicos.

6.- Leer más medios de comunicación además del periódico Regeneración. Es importante estar bien informados por todos los medios, sin dejar de ser críticos.
7.- Hacer una campaña de afiliación moderna, entretenida, artística y hasta cómica. Muchos se convencen con algo de humor.

8.- Usar, en su mayoría, medios electrónicos para llegar a clases medias y altas. El voto duro es importante –ese difícil abandona— pero hay un sinnúmero de ciudadanos que pueden convencerse y que aún no conocen las propuestas.

9.- Ser abiertos y tolerantes a la auto-crítica interna. Es indispensable escuchar a los demás, ser tolerantes y llegar a acuerdos.



________________________________________
Marlon Piña, Estudiante de Ciencia Política, UAN.
marlon160391@hotmail.com / Cel: 311-150-4494




AddThis