enero 27, 2013

REFLEXIÓN SOBRE FLORENCE CASSEZ




Por: José Alberto Raygoza Mendiola/
Estudiante de Ciencia Política UAN 

Un tema que ha generado cataclismo en la sociedad mexicana es precisamente el fallo que dictaminó la suprema Corte de  Justicia de la Nación el pasado miércoles 23 de Enero del año en curso, el cual tuvo como objeto la inmediata liberación de una ciudadana de origen francés de nombre Florence Marie Louise Cassez acusada de secuestro el 9 de diciembre del 2005 y sentenciada en 2009 a 60 años de cárcel por tal delito. La jueza Olga Sánchez Cordero que es quien llevo el caso de Florence Cassez argumento su “libertad absoluta e inmediata” con el argumento de que el procedimiento desde su detención estuvo manchado de violaciones a sus derechos.

Las irregularidades a la que la Jueza se refería junto con los magistrados Arturo Zaldivar y Alfredo Gutiérrez quienes votaron a favor del fallo, versan en que la Agencia Federal de Investigación (AFI) autoridad que ejecutó la detención, fabricó un supuesto arresto en el rancho “Las Chinitas”, ubicado en Topilejo, delegación Tlalpan del estado de México, esto con el propósito de convocar a los medios de comunicación y así estos pudieran presenciar la detención de los secuestradores, “en vivo”. Sin embargo el expediente de la acusada así como el reporte que presentó la Agencia Federal de Investigación ante el ministerio público correspondiente, señala que la detención de Florence Cassez fue cuando viajaba en un vehículo junto con otra persona de nombre Israel Vallarta, varias horas antes a la obra mediática que elaboraron las autoridades, donde dicho sea de paso la francesa en su declaración ministerial el mismo día de su detención declaró que:

“Quiero agregar que cuando estuvimos dentro del cuarto del Rancho Las Chinitas, una persona que vestía traje, ojos azules y de cabello lacio y negro… me dijo que iba a llegar la televisión y que cuando ellos lo manifestaran yo tenía que hablar, que yo sabía de todo este asunto, dándome un golpe en la cabeza y jalándome los cabellos, hechos que quiero denunciar ante esta autoridad cometidos en mi contra”.

(Justicia en México)De acuerdo a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada. (SIDECO). Israel Vallarta manifestó ser parte de la banda secuestradora denominada “Los Zodiacos” mientras que Florence Cassez sólo decía  que era pareja sentimental de Israel, pero que no tenía nada que ver con la banda de secuestradores. Ambos vivían en el rancho “Las Chinitas”, lugar donde se encontraban secuestradas por lo cual fue detenida la banda delictiva. Entre las pertenecías que se aseguraron de la Francesa se encontró una ficha de deposito del Banco de Banamex al número de tarjeta 44154500728779898 a nombre de Florence Marie Louise Cassez, con un importe de $50,000.00

De acuerdo a la declaración de Cristina y Ezequiel quienes fueron secuestrados por los Zodiacos, reconocen la voz de la francesa durante su cautiverio. Sin pretender manifestar una postura personal, expondré de acuerdo a lo expuesto en los párrafos anteriores dos dimensiones; una para justificar la liberación de Florence y otra para cuestionarla. Iniciare por justificarlo; el hecho de tener algún tipo de relación personal con un sujeto el cual es un delincuente, no te hace culpable o parte del delito al que se le adjudica al susodicho, así lo marca la ley en México al respecta la frase ¡soy inocente hasta que se me compruebe todo lo contrario! 

Ejemplos como este ocurren comúnmente cuando varias personas son detenidas por alguna autoridad, pero uno de ellos carga droga en su bolsillo sin que los demás lo sepan ni estén relacionados en ello, aunque la persona con la droga señale a sus compañeros como parte de, no pueden ser procesados penalmente de la misma forma que el delincuente sólo por que él lo dice, Posiblemente serán detenidos todos, mientras realizan las investigaciones, más sin embargo sólo aquella persona que fue capturada con droga tendrá un correspondiente proceso penal. Habrá que señalar que desgraciadamente en México nuestro sistema penitenciario y de impartición de justicia se caracteriza por prácticas corporativistas y clientelares muy marcadas.

Para plantear la dimensión para cuestionar la liberación de Cassez, iniciare por escribir una frase que viene al caso ¡Tanto peca quien mata la vaca como el que le agarra la pata! Hay evidencia tal, para señalar a Florence como parte de la banda secuestradora, por que desde el momento en que ella sabia de los secuestrados y no lo denunciaba automáticamente la hacia cómplice, por el hecho que a ella vivía en el domicilios donde se encontraban los secuestrados.

El escenario ficticio que organizo el la Policía Federal para que los medios presenciaran en vivo la captura de los “Los Zodiacos” y el rescate de los secuestrados sin duda lo reprimo fehacientemente, y estoy de acuerdo en que se atropellaron derechos tanto de Florence como de Vallarte su pareja. Pero esto sin duda alguna suprime el castigo de pena corporal de los implicados en la banda secuestradora, en todo caso Genaro García Luna director de la entonces (AFI) tenia que rendir cuentas por exponer y violar los derechos de los acusados.  

Mucho de los presidiarios que se encuentran en las cárceles de México, son sentenciados por situaciones hasta mi punto de vista, ¡irracional! Por ejemplo; un preso que esta purgando una condena de 5 o mas años por haber sido sorprendido fumando marihuana y no tener dinero para su fianza, por defenderte a golpes de una persona la cual te ataco, pero te encierran porque la persona que inicio la querella salió lastimada del encuentro. Así podríamos enumerar un sinfín de casos los cuales parecerían pueriles a lado del caso de Florence. Consideró y no se requiere intelecto para hacerlo, que la liberación de Cassez, se encuentra justificada y orientada en la pre-ponderación para estimular y reactivar las relaciones políticas-económicas, que representaba dicha osadía.   
        

Fuentes:

El universal, (2013)” Es liberada Florence Cassez jueves, 24 de enero de 2013, México. D.F.  VISTO EN;




AddThis